La capacitación como clave para el uso correcto de sistemas de detección de incendios

Crear una empresa, adquirir una vivienda propia o levantar desde cero un comercio o negocio es el sueño de muchos.

Es difícil, mientras estamos en ese proceso creativo, pensar en la posibilidad de que una vez logrado nuestro anhelo un voraz incendio pudiera acabar con el mismo en pocos minutos, esfumándose así sueños, esperanzas, planes, deseos de ayudar a otros, etc.

Pero la realidad se impone, y la posibilidad de un incendio es real, aunque no nos guste hablar del tema.

De aquí la importancia de acompañar nuestro proyecto, nuestro sueño, de un adecuado sistema protector: un sistema de detección de incendios.

Sistemas de detección de incendios (SDI)

Un sistema de detección de incendios (SDI) es fundamentalmente un sistema tecnológico creado con el objetivo de detectar tempranamente un incendio.

El momento crítico de un incendio es su inicio, cuando puede ser más fácilmente sofocado ya que la detección tardía del mismo eleva exponencialmente el nivel de dificultad para extinguirlo.

Los SDI tienen como función “detectar un incendio lo más temprano posible y generar las señales de alarma correspondientes para poder tomar las medidas pertinentes de extinción y evacuación”.

A este fin, se reconoce que los SDI pueden ser de dos tipos:

  1. Sistema de detección automático:
    1. Detectores de humo.
      1. De ionización.
      2. Fotoeléctrico.
    2. Detectores de calor.
      1. Temperatura fija.
      2. Cambio de temperatura.
    3. Detectores de llama.
      1. Detector ultravioleta.
      2. Detector infrarrojo.
  2. Sistema de detección manual:
    1. Estación manual.
      1. Sencilla o de una acción.
      2. De doble acción.

Adicionalmente, y trabajando en forma conjunta con el sistema de detección, se establece la existencia de sistemas de:

  1. Señalización:
    1. Audibles.
    2. Visual.
    3. Combinados o mixtos.
  2. Supervisión y control:
    1. Panel de monitoreo, señalización y control.
    2. Anunciador.
  3. Funciones auxiliares:
    1. Todas aquellas adicionales con acciones de protección, activación o control empleadas como complemento.

En Panamá, desde 1990, contamos con el “Reglamento de los sistemas de detección y alarmas de incendios”, el cual recoge los aspectos técnicos de ingeniería y arquitectura vinculados al área y establece “los requisitos mínimos de instalación y funcionamiento permanente de los Sistemas de Detección y Alarmas de Incendios” a fin de garantizar la seguridad de personas y bienes en los diferentes tipos de edificaciones.

La capacitación es la clave

En todas las áreas del conocimiento, la capacitación adecuada es la clave del éxito. En el caso de los sistemas de detección de incendios esto no es diferente.

Sólo proporcionando la capacitación adecuada a las personas de nuestra familia y/o al personal involucrado en nuestro residencia, comercio o empresa lograremos que se dé el uso correcto de los mismos. Lo contrario podría significar que no haya diferencia entre la existencia o no de éstos.

Por ello se demanda la participación de profesionales especializados, conocedores de la tecnología, para su adecuada puesta en marcha, seguimiento y mantenimiento posterior.

Capacitando en el uso correcto de los SDI

En Diversa estamos orientados a ofrecerle a nuestros clientes las mejores soluciones para prevenir los incendios, evitar su propagación, alertar de manera temprana a los ocupantes y reducir las consecuencias devastadoras de los mismos.

Por ello contamos con todos los productos y la infraestructura para proveerle de un Sistema de Detección de Incendios para su empresa; y a la vez, a través de nuestros expertos podemos capacitarle adecuadamente, para el uso correcto de los SDI y el manejo de las contingencias conexas.

Le invitamos a contactarnos para poder brindarle más información sobre nuestros productos y servicios.

Su tranquilidad y la seguridad de su empresa, comercio o residencia son nuestra prioridad.